Los metadatos, son los datos dentro de los datos. El metadato identifica cualquier documento digital, describen su contenido, su contexto, el sistema operativo el cual lo genera, la fecha de creación, usuarios vinculados,  software, hardware, entre otros aspectos.

La gestión de metadatos es una necesidad de la seguridad de la información, muchas fugas o incidentes de seguridad en empresas, son por el mal uso o publicación de metadatos. La correcta gestión de metadatos, garantiza la triada de la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información.

Desde el aspecto personal, las personas deben tener en cuenta la importancia de los metadatos, las fotografías que publicamos tienen metadatos, en algunos casos es posible determinar cámara, orientación, resolución, hora de creación, fecha, ubicación, etc. Con está información un cracker, podría utilizar ingeniería social y aprovecharse de forma económica o digital.

Existen casos en donde ha quedado expuesto el uso de metadatos, como lo es el caso Blair, donde Tony Blair, quedo en evidencia al decir que un documento no fue modificado, y cuando se analizaron los metadatos, se pudo concluir su manipulación.

Los metadatos se pueden clasificar en descriptivos, estructurales y administrativos. Por medio de herramientas como FOCA, se puede extraer los metadatos a documentos.  Tambien existen herramientas como Extract, Exif Tool, entre otras.

En el siguiente video de Cloud Seguro, se muestra la importancia de los metadatos.

Post recientes