En la actualidad muchas personas quieren emprender en internet, con un modelo de negocio, una pagina web, o una aplicación móvil. A continuación mencionamos algunos aspectos legales para emprender en Internet
- Registra todos los dominios posibles de tu idea (Registra las distintas variaciones de tu dominio es el caso del com, co, net, info, etc.)
- Registra tu marca, y si es una idea global, regístrala en los países donde creas que puedes llegar
- Registra tu empresa como una sociedad legal, (El tiempo de registro es fundamental para licitaciones, contratos y experiencia)
- No copies y pegues contratos que encuentres en Internet, cada idea tiene su mercado, clausulado, normas especiales por sector, objeto y fin distinto.
- Protege los datos personales de tus clientes (Las normas de protección de datos son distintas para cada país, es una obligación contar con políticas para el manejo de datos, el dato siempre se relaciona con una finalidad y debe tener una circulación restringida)
- Revisa las normas de Protección al consumidor electrónico.
- Recuerda que existen normas especiales para el comercio electrónico en internet y muchos sectores tienen normativa especial es el caso del sector salud, financiero, cooperativas, servicios.
- Revisa si tu sitio o aplicación necesita el uso de firmas digitales, firmas electrónicas o el cifrado de datos.
- Si vas a subir información de tu cliente a la nube, revisa la parte legal, los contratos, los ANS y toda la información posible del proveedor de la nube.
- Realiza una copia de seguridad de la información de tu emprendimiento
- Protege el código fuente y objeto de tu aplicación o software de forma legal (Ya existe en el mercado soluciones para firmar digitalmente tu creación, y evitar que sea copia y adulterado)
- Recuerda que se vende en internet o en la nube pero la responsabilidad está en la tierra.
En Cloud Seguro te apoyamos de forma jurídica y tecnológica para tu emprendimiento o StartUp.