Todo tipo de empresa sin importar su tamaño deben cumplir con una serie de obligaciones legales, financieras, comerciales, tecnológicas, gerenciales, etc. Las empresas deben cumplir con sus obligaciones en algunos casos por que necesitan crecer o mejorar sus procesos o en ocasiones por que son necesarias para su actividad diaria.
Sin importar el tamaño o los activos, las obligaciones son mayores como no hacerlas puede implicar una serie de riesgos, multas, con distintas implicaciones.
Los temas de protección de datos o seguridad de la información son vistos de forma empresarial como una obligación, no como algo que me puede implicar beneficios y ahorrar costos como hacer que mi empresa sea más eficiente.
Es por eso que la implementación de los procesos de protección de datos y seguridad de la información deben ser la prioridad de todo tipo de empresas, no sólo por que los riesgos en la actualidad están enfocados en delitos informáticos, fugas de información, ataques informáticos, sanciones por mal manejo de información personal, etc.
De que le sirve a una empresa el contar con los mejores productos, vender de gran forma, si se ve expuesta a una fuga de información de sus bases de datos o peor aun a sanciones legales, reputacionales, multas por no proteger la información personal.
Una correcta implementación de políticas de protección de datos y seguridad de la información son la mejor forma de crecer como de entender que en la actualidad la información es un todo. No es bueno actuar de forma reactiva es mejor prevenir y contar con procesos confiables en la protección de la información.
Por Germán Realpe Delgado
Gerente Cloud Seguro