Hace unos años, el Ethical Hacking o Pentesting era una práctica reservada principalmente para empresas grandes o multinacionales. Sin embargo, en la actualidad, se ha convertido en una obligación para muchos, independientemente del tamaño o sector de la empresa. La identificación y corrección de vulnerabilidades es esencial en el ámbito de la ciberseguridad, y aquí te presentamos cinco razones por las que toda empresa debería considerar realizar un Ethical Hacking más de una vez al año:

Estas 5 razones son importantes para tener en cuenta :

PROTECCIÓN DE DATOS SENSIBLES

Las empresas que manejan información delicada, como historias clínicas, datos financieros o cualquier otro tipo de información con riesgo, son blancos atractivos para los ciberdelincuentes. Un Ethical Hacking permite identificar y corregir vulnerabilidades antes de que un atacante malintencionado pueda explotarlas. La mejor forma de proteger datos personales y sensibles en realizar pruebas de Pentesting o Ethical Hacking. El identificar, monitorear vulnerabilidades es una cultura de ciberseguridad.

MANTENER UN CICLO DE CIBERSEGURIDAD

Tener certificaciones como ISO 27001 es un gran paso, pero no es suficiente. Aunque algunas empresas cuentan con esta certificación, no realizan Ethical Hacking o no ejecutan pruebas periódicas. El ciclo de ciberseguridad debe complementarse constantemente con controles y pruebas que aseguren la integridad de los sistemas. El Ethical Hacking es esencial para garantizar que las defensas de una empresa estén siempre un paso adelante de las amenazas.

CONFIANZA Y REPUTACIÓN

En un mundo donde la confianza digital es esencial, asegurarse de que los sistemas y datos están protegidos no solo es una cuestión de seguridad, sino también de reputación. Una brecha de seguridad puede tener consecuencias devastadoras para la imagen de una empresa, mientras que demostrar un compromiso proactivo con la ciberseguridad puede fortalecer la confianza de clientes y socios.

CISO

CUMPLIMIENTO NORMATIVO

En muchos sectores, como el Fintech, financiero y salud, las regulaciones exigen ciertos estándares de ciberseguridad. Por ejemplo, la regulación bancaria y Fintech establece directrices estrictas en materia de protección de datos. En Cloud Seguro, también vemos cómo apoyamos a startups que, por temas de cumplimiento, requieren de estas pruebas de seguridad para sus proceso de inversión.

Realizar Ethical Hacking regularmente ayuda a garantizar el cumplimiento de estas normativas, evitando sanciones y garantizando la continuidad del negocio, como cumplir normas entre ellas de protección de datos sensibles o requerimientos que te pide la adopción de normas como la ISO 27001.

FRECUENCIA ADECUADA DE PRUEBAS

Hace unos años, muchas empresas realizaban Ethical Hacking solo una vez al año. Sin embargo, dada la rapidez con la que evolucionan las amenazas cibernéticas, en ciertas empresas, una sola prueba anual se queda corta. Es recomendable realizar estas pruebas varias veces al año para estar siempre preparados. En algunos sectores o aplicaciones, infraestructuras sensibles, se recomienda dos o tres veces al año. Así mismo, se pueden acompañar con pruebas de ingeniería social o de Ciberinteligencia.

CONCLUSIÓN

El Ethical Hacking o Pentesting ha dejado de ser una herramienta exclusiva de las grandes corporaciones para convertirse en una necesidad en el panorama actual de ciberseguridad. Empresas de todos los tamaños y sectores deben considerar su importancia y hacerlo parte integral de su estrategia de ciberseguridad. Al realizar estas pruebas con la frecuencia adecuada, las organizaciones no solo protegen su información y activos, sino que también demuestran un compromiso genuino con la seguridad y confianza de sus clientes y socios

En Cloud Seguro, reconocemos la diversidad y complejidad de los desafíos de ciberseguridad que enfrentan las empresas en la actualidad. Por ello, no nos limitamos a una única metodología. Utilizamos una variedad de enfoques reconocidos, entre ellos OWASP, Ciber Kill Chain, entre otros. La elección de la metodología adecuada depende en gran medida del proceso específico y del negocio en cuestión. Nuestro objetivo es siempre adaptar el enfoque a las necesidades particulares de cada cliente, garantizando soluciones de seguridad a medida.

La ciberseguridad requiere un enfoque adaptado a cada contexto empresarial. Las pruebas de caja gris, caja negra y caja blanca ofrecen perspectivas variadas sobre la seguridad de una organización. Mientras que la caja negra simula ataques externos sin conocimiento interno, la caja blanca proporciona una visión desde dentro, y la caja gris combina ambas. Adaptar estas pruebas al entorno específico de cada empresa es esencial para una evaluación efectiva.

Si necesitas ayuda o más información, no dudes en contactarnos.

Nuestros clientes nuestra mejor carta de presentación en toda Latinoamérica y Estados Unidos.

Publicaciones Similares